miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y EL CAMBIO DE CARACTER



Frasco tiene 30 años, tiene estudios básicos, pues no le fueron bien “los estudios” cuando era joven,  a causa de su hiperactividad desde niño. Eso si es todo un buen mecánico  te desmonta y monta una moto en un segundo y con dos motos viejas te hace una moto nueva.  Durante su adolescencia empezó a consumir drogas, porros y sobre todo cocaína,  la probabilidad de que un paciente con tdah sin tratamiento tenga problemas de consumo de drogas,  es el doble  que la población sin tdah, demostrado en varios trabajos y publicaciones como los estudios de Biderman,  A causa de esta toxicomanía a Frasco le supuso un cambio en su vida,  terminado con todo tipo de trabajo y con problemas judiciales. A Frasco lo he conocido hace dos meses al entrar en un programa de deshabituación y desintoxicación de drogas, como la prevalencia de TDAH en pacientes con problemas de drogas es alta, sobre el 20%, como podéis ver en el trabajo que recientemente he publicado en el Congreso Internacional de Patología Dual, a todos mis pacientes le hago un estudio de screning, para descartar TDAh en mis pacientes con problemas de drogas. A nuestro amigo Frasco, se le diagnostico un tdah con patología comórbida de un trastorno de ansiedad severo asociado a su consumo de tóxicos.

Esta semana llegó Frasco a la consulta y mantuvimos la siguiente conversación:

Frasco-. Recéteme algo que hoy estoy muy ansioso, tengo un mal día.
JA-. Pues Frasco, no se veo ansioso, te veo mas relajado te veo que te mueves menos, estas menos hiperactivo, desde que tomas el tratamiento con atomoxetina,  a ti te pasa otra cosa ……,   ¿dime que es?
Frasco -. Tiene usted razón, no estoy ansioso, estoy mal, estoy triste……
JA-, ¿Triste?  ¿Porque … ? Que te ha pasado?
Frasco-. He hablado por teléfono, con mi madre, le he dicho que a mi primo X, que también sabe usted  que esta aquí, le hace falta algo de dinero y que le mande dinero para sus gastos, tabaco café etc., y me he enfadado con ella he perdido los papeles y le he armado una bronca descomunal, porque me ha dicho que en estos días no podía hacerlo.
JA-. Mira Frasco, no tienes nada, tienes………. Eso, ¡Un mal rato por tu impulsividad! Has perdido los papeles, cambias de carácter explosivamente, y eso por culpa de tu impulsividad, que has de aprender a controlar, por eso no te receto nada, para que con este mal rato te sirva de refuerzo negativo y la próxima vez antes de perder los papeles, pienses que es lo que dices, como lo dices y a quien se lo dices, y lo ultimo que te digo es que llames por teléfono a tu madre y solo le pidas perdón, diciéndole que has perdido los papeles.

Por  la tarde me encontré con Frasco, estaba feliz. hablamos un poco  y me confirmó que había llamadlo a su madre, pidiéndole como acordamos perdón por haber perdido los papeles y me dio las gracias. 


COMENTARIO

 Ha Frasco se le diagnosticó el TDAH en al adulto, se le realizaron los siguientes test que  dieron positivos  para el screnig de tdah, el test de  Wender Utah Rating Scale (WURS) que es un cuestionario autoadministrado que consta de 61 ítems con una puntuación que va de 0 a 4. El test de  ADHD Rating Scale  Cuestionario que incluye los 18 ítems referidos a los criterios DSM-IV-TR.  Es decir a los 18 criterios clínicos de hiperactividad, de impulsividad y de inatención de tdah, Cada ítem se puntúa de 0 a 3 y permite determinar la presencia de cada uno de los síntomas en un individuo como hemos dicho, y la Escala ASRS 1.1 (versión de 6 ítems): Cuestionario de la OMS, de 6 ítems donde cada uno se divide en una escala likert desde “nunca” hasta muy frecuente. Cuatro respuestas con frecuencia de síntomas elevada sugiere un TDAH, del cual hemos dedicado una entrada en este blog junto a una entrevista sistematizada para valorar la fecha de inicio del tdha, comorbilidad y descartar otras patologías psiquiatritas que nos puedan confundir en el diagnostico del tdha. Una vez diagnosticado el Thda a Frasco, le pautamos tratamiento, con Atomoxetina, a causa de un trastorno de ansiedad comórbidos severo, teniendo una buena respuesta en el primer mes de tratamiento. Pero….., siempre hemos de tener un pero, nos falta terminar el tratamiento con un tratamiento psicológico, Tratamiento del TDAH  implica intervenciones médicas, educativas y de comportamiento. Este enfoque integral de tratamiento se llama "multimodal" y consiste en educación sobre el diagnóstico y tratamiento, técnicas específicas de manejo de la conducta, medicación estimulante, y la programación de objetivos. La gravedad y el tipo de TDAH pueden ser factores para decidir qué componentes son necesarios. El tratamiento debe adaptarse a las necesidades únicas de cada persona y sus comorbilidades, y con  la psiscoeducación, para que el paciente sepa en que consiste su trastorno y como controlarlo junto conun  tratamiento cognitivo conductual para modificar la conducta, esto es lo que le ha pasado a Frasco, su impulsividad le ha jugado una mala pasada, el cambio rápido de carácter, esta descrito en el paciente adulto con TDAH, y eso ha de ser modificado con terapia cognitivo conductual, se ha de aprender a manejar sus impulsos.
 En varias ocasiones hemos visto que el fracaso matrimonial es elevadísimo en los matrimonios donde alguno padece tdah, la causa esta clara al mal control de los impulso, como hemos visto en este ejemplo con Frasco, la discontinuidad laborar o profesional, la mala gestión del tiempo, sobre todo en citas con la pareja o el olvido de obligaciones citas etc. hacen que de una imagen de despreocupado irresponsable que acaban minando a la pareja. Por ello el tratamiento psicólogo completa al tratamiento farmacológico y es muy importante para el paciente con TDAH.


FOTOS MARÍA MUÑOZ