lunes, 28 de junio de 2010

PABLO, PESCADOR Y EMPRESARIO

Paco, es un paciente adulto diagnosticado de TDAH, es un hombre de 41 años de edad, piel morena a causa del sol y del mar, pelo rubio rizado. De profesión pescador, hijo y nieto de pescadores. El ha triunfado en su vida, en comparación con su padre y abuelo, de ser un simple pescador ha pasado a tener tres barcos de pesca y dos pescaderías. Yo lo diagnostiqué de TDAH, porque mi mujer me lo remitió tras diagnosticar en la consulta de pediatría a un hijo suyo de TDAH. En nuestra entrevista aparentemente es una persona normal, del que nadie a simple vista podría decir tiene  déficit de atención e hiperactividad. En la consulta esta tranquilo, no se mueve, aunque si manotea y juega con sus manos continuamente, cuando le pregunté por que movía tanto las manos, el rápidamente se excusó y dijo que era porque estaba nervioso, “realmente no se porque estoy aquí”, me dijo, pero una vez hicimos los test de escrenig para el TDAH, quedó en evidente que el manoteo de manos y pies, el no estar parado, era algo habitual en él, desde hace tiempo y no circunstancialmente por estar nervioso en la entrevista medica. Posteriormente fuimos ahondando en la entrevista sistematizada para valorar su déficit de atención e hiperactividad, ya que los test todos habían sido altos. El contaba que desde pequeño, “la escuela pues….como que no la había ido bien, que bueno en su pueblo un pueblo tradicionalmente de pescadores, su vocación profesional como la de tantos del pueblo estaba orientada a la pesca, solo algunos que en la época de emigración decidieron probar suerte y marchar a Barcelona, sus hijos han dejado el oficio de la mar”. Repasando sus recuerdos, el me reconocía que en su memoria estaba que en la escuela estaba siempre castigado, por hablar y sobre todo por no parar de moverse, ahora en la casa me pasa algo parecido, me dijo, “cuando vemos una película en familia, me levanto mil veces, para preparar un café, les ofrezco hacer unas palomitas al microondas, Inmaculada mi mujer siempre me dice que soy muy servicial pero que me siente”.
En el trabajo ha triunfado, como os he contado antes, empezó con el barco de su padre de ayudante, el y su mujer Inmaculada entre los dos decidieron abrir una pescadería, donde poder vender directamente el pescado recién sacado, sin intermediarios alguno y bueno así fueron prosperando, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, luego vino un pequeño bar que pasó a ser un restaurante, el cual lo abrieron con un “compadre” padrino de bautismo del mayor de sus hijos, y les fue bien, pero a pesar de ello decidieron traspasar su parte al socio compadre y con ello se compraron un barco mas grande, las cosas se fueron liando y no vendieron el barco primero que tenían así que con dos barcos, mas trabajo, buscaron mas tripulación y el buscó mas clientes directos, el hotel que abrieron y el Bonn turístico con la apertura de bares, marisquerías le facilitaron ir creciendo económicamente, así que él iba buscando nuevos clientes, me organizo, me decía, "como me es mas fácil, en mi riñonera" ( bolso atado a la cintura) llevo las tarjetas de mis clientes y así funciono, ¿Por qué no usas la agenda del móvil o una pda le pregunté? "Pufff..., me dijo ni con una libreta me apaño bien. Si lo apunto en una libreta al final no me sirve, pues apunto donde se me antoja, y me lío para buscarlos, en cambio con las tarjetas, ya las conozco, pues algunas llevan anagramas o colores y así me va mejor."

Una vez terminada la consulta y diagnosticado su TDAH, el cual parcialmente estaba controlado, decidimos que no le haría falta tratamiento medico ya que realmente el había controlado con mecanismos de forma innata, su déficit de atención, también es verdad que los síntomas no era graves y no repercutían sobre su vida. Eso si acordamos en unas intrusiones para manejar mejor los síntomas de TDAH y conocer mejor el trastorno de atención.

Comentarios.

Paco, padecía un TDAH, Combinado, su creatividad y su vida emprendedora profesional, era fruto de su hiperactividad del adulto, que le llevaba a iniciar nuevas empresas, el éxito del él, radicaba realmente en su mujer, que sabía seguirle y orientarle. Seguirle, en su hiperactividad profesional, y orientarle, porque seguramente como buen TDAH, al poco de empezar la empresa la dejaría y la abandonarpara empezar otra, en este caso no fue así gracias a su mujer que realmente llevaba las cuentas, mantenía las empresas y tenía la ultima voz a la hora de hacer un cambio decisivo, como fue la venta del bar-restaurante a su socio y padrino de su hijo. Los pacientes con TDAH, son creativos en su trabajo, productos de la transformación de su hiperactividad de adulto, pero necesitan un buen jefe para ser constantes, para no ir cambiado de rumbo. Esta pareja de Pablo e Inmaculada estaban bien compenetrados, ella fue la que se dio cuenta que su hija le pasaba algo, antes de ser diagnosticada de TDAH, pues el padre, claro esta la veía normal como él cuando era pequeño.
Como vemos algunas ventajas también tiene el ser TDAH, pues nuestro empresario Pablo se ha veneficiado de esa creatividad constante, que en el fondo es producto de si hiperactividad constante.

lunes, 21 de junio de 2010

CARLOS Y SU PISTOLA


Carlos, es un nombre ficticio que le pongo para salvaguardar la intimidad de mi paciente. Carlos, es un joven de 22 años, de raza gitana, buen plante, aseado educado, nada de tatuajes ni ningún otro signo externo de marginalización. Es verdad que desde hace unos años se ha puesto de moda los tatuajes, la primera vez que vi. un tatuaje fuera de los ambientes marginales a los yo estaba acostumbrado a verlos, fue a la pequeña de las princesas de Mónaco, y hace años en todas las revistas del corazón pusieron fotos del tatuaje que tenia en el tobillo, luego mas famosos lo han puesto de moda Ageline Joli. entre las ultimas. Pero sigamos con Carlos, el nivel de estudios que ha realizado son los básicos, no los terminó , pues se puso a trabajar de joven, es escayolista, y antes de la crisis tenía mucho ,pero que mucho, trabajo según el me cuenta, le pilló la expansión de la fiebre de la construcción y se lo rifaban en las obras.

En mi estudio de escreenig de prevalencia de TDAH en prisiones, al realizarle los test, salió que era un posible TDAH, y en la entrevista sistematizada se confirmó el diagnostico. El delito por el que estaba era asesinato f
rustrado, y realmente no me cuadraba , este delito con su actitud correcta, y le pregunté a él directamente que es lo que había pasado para que se encontrase en la cárcel y este es su relato.

"Mire usted, en donde yo vivía tenia problemas con una persona, un buen día por la noche me encontré sin tabaco y con muchas ganas de fumar, como era a altas horas de la noche, solo podría comprar tabaco en la discoteca del pueblo, pero seguro que me iba a encontrar con esta persona, y pensé en llevarme una pistola que tenia en mi casa por si tenia problemas y así hice. Cuando llegué a la discoteca, él me vio y .........de forma refleja me defendí sacando la pistola con el dedo en el gatillo, sin darme cuenta que disparé tres o cuatro veces, no recuerdo exactamente, impactando las balas en el y en otra persona que estaba en la discoteca a su lado y en varias zonas de la discoteca,

¡ya se puede hacer usted idea el lío que se formó ¡y.......... por eso estoy aquí.

! Bueno..... bueno espera, ,que no me cuadra ciertas cosas.! (le dije yo)
¿Por qué tenias tu una pistola?

¿Es que te dedicas al trafico?,(le dije porque es muy habitual tener una segunda actividad de trafico )

¡Nooooo…Noooo! Me dijo rotundamente, no me dedico a eso uste sabe que ni fumo mas que tabaco.
¿bueno entoces porque tienes una pistola en tu casa? No es normal........, la gente normal, no tiene pistola en su casa , ni la saca a la calle para defederse de no se que peligro. ( le
constesté)

El me siguió contando que un buen dia por la calle le ofertaron una noche comprar una pistola a buen precio y pues…… que no se lo pensé y la compré y la tenia en la casa hasta el día del tiroteo.

Llevo muchos años trabajando como medico en prisiones, puede que algún que otro paciente me engañe, pero mi experiencia tras casi 20 años de trabajo en estas casas hace que sean las menos veces que me engañe ypues yo les veo venir antes. Esta vez creo que firmemente que Carlos me estaba contando la verdad.

¿Por qué compró una pistola si realmente no le hacía falta? ¡tan solo, como él me dijo porque era barata!

Si, lamentablemente, creo ese fue la razón de comprar la pistola y la misma razón por la que decidió sacarla para prevenir algún problema.

Los pacientes con TDAH, presenta dentro de su triada para el diagnostico LA IMPUSLSIBILIDAD, esta descrito pacientes con tdah, que hacen compras compulsivas, compras de artículos con poco uso, Una compañera psicóloga me contaba que uno de sus pa
cientes, le costó su relación de pareja, el no saber controlase y comprar por comprar, un bien día salió con el dinero justo para pagar el alquiler, y estaban mal económicamente, pasó por un escaparate y decidió cómprale una joya a su buena mujer a la que tanto quería. Cuando se presentó en su casa con la joya y el aquiler sin pagar, me contaba mi amiga la psicóloga, le costó una bronca con su pareja y la ruptura, pues la mujer no podía más con tantas incidencias de este tipo.

Nuestro amigo Carlos, efectivamente, compró barato, sin ninguna utilidad, de la misma forma que esa trágica noche decidió salir con la pistola por si tenía problemas, de la misma forma como el me relataba por susto al verlo sacó impulsivamente la pistola disparando sin ton ni son.

El manejo y control e la impulsividad, en todos los aspectos de la vida, se han de enseñar a controlarlos en los pacientes con TDAH