miércoles, 4 de agosto de 2010

María

María es una madre que tiene un hijo con TDAH, el diagnostico del hijo lo hizo mi mujer, en la consulta de pediatría, pasado unos meses mi mujer me dijo que si podía atenderla a ella, pues no podía hacerlo, no podía mi mujer atender a la madres en la consulta de pediatría, por no ser consulta de adultos, sino también porque el TDAH en adultos es diferente por la transformación que sufre el TDAH y por que se suele asociar a otras patologías coomorbidas.

María esta a punto de cumplir 40 años, es una mujer hiperactiva, en el momento que nos conocimos era la representante de la sociación de padres del colegio de sus hijos, de la comunidad de vecinos de su casa, llevaba la tienda familiar y al medio día hacia la ruta del autobús del colegio. Como podéis ver una típica situación de una hiperactiva, llevar muchas cosas al mismo tiempo, es verdad que en el TDAH, suelen llevar muchas cosas al mismo tiempo pero muchas de ellas se quedan en el camino, pero con María, no, talvez por la edad (40 años), por la responsabilidad y porque como en todos los adultos con TDAH diagnosticados tardíamente ,cuando son adultos, ya han adquirido mecanismos compensadores para contrarrestar en mayor o menor grado los efectos negativos que el TDAH puede producir en la vida social de ellos, ens su vida familiar o en su vida laborarl; en esta ocasión María, tenia su agenda y sus alarmas del móvil en perfecto funcionamiento, tenían activadas la alarma media hora antes de tener que ir a la ruta del autobús del colegio diariamente hacía, también tenia activado en la agenda del móvil todas las citas que tenían, las reuniones de la asociación de vecinos del colegio, citas del medico etc. Y como ella me comentó en una de nuestras consultas medicas, “con un germánico y estricto rito, cada vez que tengo una cita la anoto inmediatamente en el móvil, porque si no…. , me conozco se me olvida y ya no la apunto.”

María, son cinco herman
os, todos han realizado carrera, ella no, cuando hablamos del tema, ella reconoce que…. Perdió el tiempo e hizo módulos de hostelera, informática pero al final, como ella me dijo. "nada de nada", esta situación es causa de baja autoestima en pacientes con TDAH, por el acumulo de pequeños fracasos, de tener la experiencia de no llegar a conseguir los objetivos o de no lucirle en el caso de las notas lo que realmente han aprendido. Pero dejemos este tema para otra ocasión pues de este paciente quiero centrar el tema en una cormobilidad frecuente en el adulto con TDAH, sobre todo en mujeres.

En la segunda entrevista una vez ya realizados los test de diagnostico y la entrevista sistematizada para el diagnostico de TDAH, cuando empezamos a profundizar en el tema ella empezó a decirme que durante todo el día ella hacia muchas cosas pero estaba acelerada durante todo el día estaba como preocupada, agobiada por las cosas que tenia que hacer y que ella misma se había comprometido, junto a esto el diagnostico de su hijo adolescente con
TDAH, que si bien ahora empezaba a ver el final de la situación porque el niño, con TDAH, le había dado una gran guerra, y muchos problemas dentro de la familia, por su rebeldía, por su trastorno oposicionista, por sus olvidos por su mala cabeza, siempre haciendo travesuras y todos los veranos con el niño escayolado por que se rompía un brazo, una pierna ….. Un hueso. “Y bueno del tema de las notas puff para que contarle” me dijo al mismo tiempo que rompió a llorar. Le pasé un pañuelo y tras un silencio, empezamos a entrar en el tema de su patología comorbida, ella tenia distimia, es decir una depresión leve, no solo por lo que ya hemos contado anteriormente, sino por que unas de las patología comorbidas, que se asocian al TDAH son los trastornos afectivos, ansiedad y depresión, la ansiedad puede que se deba a que esa hiperactividad que en el adulto se trasforma con tener un motor que no le deja parar, yo a mis pacientes les digo como tener el “el relentin del motor demasiado abierto y tener el motor siempre acelerado, gastando mas gasolina mas energía mas de todo” pues ese relentin ese tener que estar siempre haciendo algo, no poder descansar en tranquilidad al final puede pasar factura y convertirse en un fonDo de ansiedad que junto a una baja autoestima por los fracasos, si así es correcto llamarlos, que han cosechado durante su vida, pues no han llegado alcanzar todo lo que ellos podrían realizar por su TDAH, y para colmo un trastorno del sueño, insomnio, con dificultad para iniciar el sueño por la ansiedad y últimamente un sueño no reparador.
Ante esta situación antes de tratar el TDAH, acordamos tratar la depresión. Unos tres meses con mediación ese, trastorno de la afectividad, esa distimia o depresión con Mirtazipina 30 por la noche y con terapia cognitiva conductual para más adelante tratar su TDAH. y Coaching orientandole a modificar sus pensamientos, a la adquisición de recursos para el control de su TDAH y a conocer en sí lo que es el TDAH en su vida.

La evolución fue la prevista, después de tres meses con tratamiento para la distimia, ella estaba bien, pasamos una pauta de reducción en dos meses hasta retirar el tratamiento p
or completo, e iniciar el tratamiento especifico de su TDAH con metilfenidato, al mismo tiempo durante las entrevistas medicas fuimos trabajado su TDAH, con terapias conductivas, fue a un taller de control de impulsos, de autoestima y de tecnicas de relajación, también inició su tratamiento como hemos dicho anteriormente con metitilfenidato oros (Concerta) ajustado a su peso y clinica; controlando su TDAH y viviendo una vida como el resto de los mortales, con las mismas preocupaciones, dificultades a fin de mes, alegrías y preocupaciones etc


CONCULSIONES

En el adulto con TDAH. Se puede presentar otras patologías asociadas entre ellas esta la DEPRESION Y ANSIEDAD, que se presente en un 45% de los pacientes. El origen es las consecuencia de su TDAH a lo largo de la vida, es verdad que los trastornos del animo en nuestra sociedad competitiva son altos, pero es mas verdad que mas altos son en los adultos con TDAH, un diagnostico a tiempo, una terapia con fármacos si hace falta y terapia psicología, y pueden solucionar el problema, per
o sobre todo para prevenirlo el paciente ha de conocer a fondo en que consiste su TDAH, para si vivir armónicamente con él y con el mínimo de problemas, para ello la asistencia de Coaching es necesaria.

En los adultos que son diagnosticados tardíamente, suelen tener sus recursos para contrarrestar los efectos deL TDAH en su vida diaria, en otras ocasiones es necesario poner tratamiento, ya que la calidad de vida para el paciente mejora significativamente, profesionalmente, mejora la ansiedad y los trastornos del sueño.