jueves, 26 de agosto de 2010

ANTONIO FUNCIONARIO


Antonio es un funcionario de la diputación, son varios hermanos, cinco para ser concreto, todos sus hermanos ecepto él han hecho carrera, a él nunca le fueron bien los estudios, ha repetido algún que otro curso y ha llegado hasta primero de carrera, la cual abandonó ese primer año sin llegar aprobar ninguna. Tras lo cual se preparó unas oposiciones a la administración local y las aprobó, Tengo que decir muy listo, aunque poco contante, como él me ha reconocido en alguna que otra vez. El actualmente esta casado y tiene dos hijos de corta edad. Sus hermanos han hecho “mejores carreras”, como me dice él, el mayor hizo derecho y ahora es Juez, el resto de los tres hermanos han hecho diferentes carreras y todos son funcionarios. Antonio a pesar de que no ha hecho carrera universitaria, como sus hermanos, no esta avergonzado, ni su autoestima esta afectada. La verdad es que el trabajo que tiene esta muy bien y esta bien reconocido, y por lo tanto sería un pecado estar acomplejado por ello, aunque os he de contar que es sumamente inteligente y hubiera llegado a donde el quisiera, con esa inteligencia.

Nosotros nos conocimos en la consulta de proyecto hombre, su motivo de consulta es por que desde hace 5 años presenta un problema de adición a la cocaína, al principio la probó cuando era soltero en una fiesta de Fin de año, y según el me cuenta, bueno no estuvo mal, "pero me sentí raro y diferente a los demás." Luego esporádicamente en diferentes fiestas encuentros musicales, marchas y "bailongos ", como el me decía la volvió a consumir. Y desde hace tiempo ya conociendo donde se puede comprar la cocaína él, la ha ido a comprar solo y consumiendo solo y cada vez con mas frecuencia.



Me llamó la atención que él actualmente la consumiera solo, normalmente es una droga de consumo social, fiestas, marchones de discoteca etc., tambien los “yupis” o personas de empresa, lo consumen con el fin de ser mas competitivos y agresivos en el trabajo, en las ventas, pero al final como todos terminan enganchados en la cocaína. Antonio, no era “yupi” era un funcionario local, tenía un horario establecido, para nada tenia objetivo consumir solo por ser mas competitivo en el trabajo o mas agresivo por tener que abusar de un horario de trabajo largo durante el día teniendo se que acostar tarde y levantarse temprano.









¿Por qué consumía solo?


¿Cuál era el motivo que no consumiera en las fiestas como antes o en las reuniones con los amigos de copas y drogas?


Y así se lo pregunté, y el me dijo "Cuando consumo cocaína me sienta diferente a los demás, me quedo como parado pensativo, me da por estar serio, y mis amigos me lo dicen, yo realmente lo consumo en la casa, aunque a usted le extrañe, me relaja, me da por leer o hacer cosas tranquilamente, y cuando salgo de marcha no consumo nada, y como soy tan dinámico y extrovertido,(realmete tendriamos que decir hiperactivo) mas de una vez mis amigos me dicen ..... ¿Qué te has metido que estas con tanta marcha? Y es que no me hace falta meterme nada para yo tener marcha.”

Por la alta prevalencia entre patología de consumo de drogas y TDAH, normalmente hago a todos mis pacientes con problemas de consumo de drogas, un estudio de diagnostico para descartar TDAH (screenig) pero os puedo asegurar que con la conversación anterior de sus consumo en solitario de cocaína y su efecto diferente a los demás. (Efecto paradójico de la cocaína le llamamos en medicina) podríamos confirmar sin estudio que Antonio tienen un TDAH. Y os paso a explicar cual es el mecanismo y el razonamiento de lo que os digo.

Para el tratamiento del TDAH, se utiliza estimulantes, actualmente en España el Metilfenidato, teniendo un efecto contrario a lo que se esperaba en el niño y en el adulto, si a un niño hiperactivo le das un estimulante lo esperado es que el niño empeorase en vez de tranquilizarse. No vamos a explicar los mecanismos de los neurotransmisores y como funciona, y que déficit de neurotransmisores y en que zonas del cerebro, tienen un deficit de estos, tienen los pacientes con TDAH, porque ahora no es nuestro interés. La cocaína es un excitante y como tal así se comporta en el paciente con TDAH. Produciendo el mismo efecto terapéutico que el metilfenidato, produciendo relajación aumento de la concentración. Claro esta que no esta indicado para el tratamiento de TDAH la cocaína, pues sería tan aberrante como querer cortar o amputar una pierna para eliminar el picor de una picadura de mosquito en el pie. La cocaína en pequeña dosis, es capaz de comportarse como otro estimulante, como el metilfenidato, pero no podemos olvidar que es una droga y por concepto de droga básico es el poder de adicción, de dependencia y de necesidad de aumento en el tiempo de las dosis y las cantidades y sin olvidar el riesgo de acicentes vasculares, producion de cuadros de psicosis alucinaciones etc.





El efecto paradójico de la cocaína que se produce en los TDAH, no se produce en todos los pacientes, por ello podríamos afirmar que si existe efecto paradójico con la cocaía en el consumo de una persona, podríamos afirmar que tienen TDAH sin evaluar ( siempre hemos de hacer el estudio de diagnostico de TDAH, no es aceptable diagnosticarlo por solo por el efecto paradójico) pero por el contario existe pacientes con TDAH que no tienen ese efecto paradójico, bien sea por las cantidades de consumo o simplemente porque no se presenta ese efecto paradójico, por lo que no podemos descartar un TDAH en todo cocainómano que no tienen efecto paradójico.

AUTOMEDICACION

El nuevo concepto de automedicación, que se utiliza en psiquiatría, es cuando un paciente toma una sustancia con el fin de mejorar su clínica, ejemplo un paciente con ansiedad puede consumir “porros” porque mejora su estado de ansiedad, un depresivo puede tomar anfetaminas o cocaína por que mejora de su depresión, y paciente con TDAH, como es el caso de Antonio, consume cocaína, porque su hiperactividad motora, su inquietud interna mejora con el consumo. De esta forma el consumo, el refuerzo por consumir, además de efecto de adición de la droga, está por que mejora temporalmente de su clínica.
Antonio se “automedicaba” sin saberlo con la cocaína, ya que mejoraba de su hiperactividad, pero como “se le quitaba esa marcha natural”, como el me decía, cuando salía de copas no consumía, creyendo sus amistades que “estaba puesto”, es decir que su hiperactividad era fruto de una “buena raya de coca” llegándome a contar que algunos le preguntaron que donde y cuando la habían comprado Pues no se habían dado cuenta.

En mi entrevista medica a pacientes con problemas de drogas, siempre le pregunto por el efecto diferente que siente a los demás tras consumir cocaína. Para evitar confusiones, ya que un consumo abusivo de cocaína excita a cualquier persona sea TDAH o no. Les pongo el siguiente ejemplo. Una copa de vino a unos le sienta bien a otros enseguida les deja mal, se les sube, a todos si nos tomamos tres botellas de litro nos emborrachan,
¿Cuándo usted consumo cocaína en pequeñas dosis, le excita. Le da marcha o por el contrario como el resto de sus amigos, le da por concentrarse, o leer o sentirse mejor y más relajado?


EVOLUCION DE ANTONIO

Antonio tras la entrevista medica sistematizada, test de valoración fue diagnosticado de un TDAH COMBINADO. Se le pautó tratamiento con metilfenidato a dosis ajustada a su clínica y peso, mejorando su clínica, ya que en la entrevista quedó evidente afectaciones de sus TDAH en otras áreas de su vida. Así mismo el efecto protector de la medicación con metilfenidato como de prevención de recaída a la cocaína

CONCLUSIONES

La automedicación se produce cuando una droga es buscada, sin conocer realmente el motivo el paciente, para mejorar la clínica de su patología Dual, en el caso de TDAH porque actúa en pequeñas dosis de la misma forma que el metilfenidato. El riesgo que Antonio asumió con el consumo de cocaína fue alto, ya que en cinco años de adición a la cocaína ha estado expuesto a micro-infartos cerebrales, crisis hipertensivas intracraneales, y psicosis por el consumo de cocaína por ello jamás esta justificado el consumo de cocaína de forma terapéutica.



La prescripción de metilfenidato en Antonio es necesaria para su problema de adicción a la cocaína, ya que mejora su TDAH y tienen un efecto de prevención de recaía de su toxicomanía a la cocaína.



MEDICACION CON METILFENDATO EN NIÑOS CON TDAH



Existen multiples estudios que los niños con TDAH tiene un mayor riesgo y porcentaje de consumo de drogas en las siguientes etapas de crecimiento, adolescente y adulto)
Exisen varios trabajos y publicaciones que el tratamiento con metilfenidato en el niño con TDAH, previene el riesgo de consumo de drogas.




FOTOS DE ESTHER CABALLERO PAINO