lunes, 21 de junio de 2010

CARLOS Y SU PISTOLA


Carlos, es un nombre ficticio que le pongo para salvaguardar la intimidad de mi paciente. Carlos, es un joven de 22 años, de raza gitana, buen plante, aseado educado, nada de tatuajes ni ningún otro signo externo de marginalización. Es verdad que desde hace unos años se ha puesto de moda los tatuajes, la primera vez que vi. un tatuaje fuera de los ambientes marginales a los yo estaba acostumbrado a verlos, fue a la pequeña de las princesas de Mónaco, y hace años en todas las revistas del corazón pusieron fotos del tatuaje que tenia en el tobillo, luego mas famosos lo han puesto de moda Ageline Joli. entre las ultimas. Pero sigamos con Carlos, el nivel de estudios que ha realizado son los básicos, no los terminó , pues se puso a trabajar de joven, es escayolista, y antes de la crisis tenía mucho ,pero que mucho, trabajo según el me cuenta, le pilló la expansión de la fiebre de la construcción y se lo rifaban en las obras.

En mi estudio de escreenig de prevalencia de TDAH en prisiones, al realizarle los test, salió que era un posible TDAH, y en la entrevista sistematizada se confirmó el diagnostico. El delito por el que estaba era asesinato f
rustrado, y realmente no me cuadraba , este delito con su actitud correcta, y le pregunté a él directamente que es lo que había pasado para que se encontrase en la cárcel y este es su relato.

"Mire usted, en donde yo vivía tenia problemas con una persona, un buen día por la noche me encontré sin tabaco y con muchas ganas de fumar, como era a altas horas de la noche, solo podría comprar tabaco en la discoteca del pueblo, pero seguro que me iba a encontrar con esta persona, y pensé en llevarme una pistola que tenia en mi casa por si tenia problemas y así hice. Cuando llegué a la discoteca, él me vio y .........de forma refleja me defendí sacando la pistola con el dedo en el gatillo, sin darme cuenta que disparé tres o cuatro veces, no recuerdo exactamente, impactando las balas en el y en otra persona que estaba en la discoteca a su lado y en varias zonas de la discoteca,

¡ya se puede hacer usted idea el lío que se formó ¡y.......... por eso estoy aquí.

! Bueno..... bueno espera, ,que no me cuadra ciertas cosas.! (le dije yo)
¿Por qué tenias tu una pistola?

¿Es que te dedicas al trafico?,(le dije porque es muy habitual tener una segunda actividad de trafico )

¡Nooooo…Noooo! Me dijo rotundamente, no me dedico a eso uste sabe que ni fumo mas que tabaco.
¿bueno entoces porque tienes una pistola en tu casa? No es normal........, la gente normal, no tiene pistola en su casa , ni la saca a la calle para defederse de no se que peligro. ( le
constesté)

El me siguió contando que un buen dia por la calle le ofertaron una noche comprar una pistola a buen precio y pues…… que no se lo pensé y la compré y la tenia en la casa hasta el día del tiroteo.

Llevo muchos años trabajando como medico en prisiones, puede que algún que otro paciente me engañe, pero mi experiencia tras casi 20 años de trabajo en estas casas hace que sean las menos veces que me engañe ypues yo les veo venir antes. Esta vez creo que firmemente que Carlos me estaba contando la verdad.

¿Por qué compró una pistola si realmente no le hacía falta? ¡tan solo, como él me dijo porque era barata!

Si, lamentablemente, creo ese fue la razón de comprar la pistola y la misma razón por la que decidió sacarla para prevenir algún problema.

Los pacientes con TDAH, presenta dentro de su triada para el diagnostico LA IMPUSLSIBILIDAD, esta descrito pacientes con tdah, que hacen compras compulsivas, compras de artículos con poco uso, Una compañera psicóloga me contaba que uno de sus pa
cientes, le costó su relación de pareja, el no saber controlase y comprar por comprar, un bien día salió con el dinero justo para pagar el alquiler, y estaban mal económicamente, pasó por un escaparate y decidió cómprale una joya a su buena mujer a la que tanto quería. Cuando se presentó en su casa con la joya y el aquiler sin pagar, me contaba mi amiga la psicóloga, le costó una bronca con su pareja y la ruptura, pues la mujer no podía más con tantas incidencias de este tipo.

Nuestro amigo Carlos, efectivamente, compró barato, sin ninguna utilidad, de la misma forma que esa trágica noche decidió salir con la pistola por si tenía problemas, de la misma forma como el me relataba por susto al verlo sacó impulsivamente la pistola disparando sin ton ni son.

El manejo y control e la impulsividad, en todos los aspectos de la vida, se han de enseñar a controlarlos en los pacientes con TDAH